miércoles, 25 de febrero de 2015

La pereza de la existencia



La vida parecía fácil y las instrucciones a
seguir claras y sencillas

El plan consistía en dedicar veinticinco años
a una educación dirigida a un futuro
desarrollo profesional productivo
No suena muy divertido
No pudo ser
Me venció la pereza

Dediqué el tiempo justo a una educación que
no alcanzó para otra cosa
que no fuera comer todos los días y 
tener un techo lo bastante grande
como para cubrir mi cuerpo cuando lloviera

El plan consistía en dedicar cuarenta años 
a sacar rédito de esa educación en una
muy productiva actividad profesional
Tampoco parece muy divertido
No pudo ser
Aquí también venció la pereza

Trabajé en muchas cosas y siempre que pude
no trabajé

El plan consistía en dedicar cincuenta años 
a encontrar una pareja que tuviera análogo plan
formar una familia y acumular descendencia
regar el entorno con legado genético
Podría parecerlo pero no es divertido
No pudo ser
Me daba una enorme pereza

Tuve unos cuantos amores
fueron llegando y partiendo cuando quisieron
algunos se fueron por mi pereza otros por
tener la pereza más grande que la mía
Cuando no quisieron irse
me fui yo

El plan consistía en cultivar con dedicación
durante toda la vida unas amistades que
acompañaran todo lo demás
El objetivo era que estuvieran cuando se les necesitara
Tiene pinta de ser divertido solo a ratos
No pudo ser
Nueva batalla ganada por la pereza

Los amigos fueron entrando y saliendo
de mi vida según les fue pareciendo
ahora quedan menos que dedos en una mano
Extrañamente aparecen cuando se les necesita 
sin llamarlos
Extrañamente estoy cuando me necesitan
sin llamarme

El plan
en definitiva
era tener una vida larga y próspera

Mi vida no ha sido larga ni pretendo que lo sea

Encima y debajo de cada pereza
a ambos costados de cada pereza
en cada espacio entre pereza y pereza
dentro de todas mis perezas
fui mi constante compañía
nunca me abandoné
nunca me fallé

Cuando llegue la hora de abandonarla
lo haré sin más
ese día no tendré pereza




AUTOR: Juanje Frayfregona.

1 comentario: